El 27 de julio a las 20 hs. en el Encuentro Latinoamericano de Diseño organizado por la Universidad de Palermo estaremos con Juan Bacaro hablando sobre lo que tanto nos gusta: diseño, arte, medios y marketing Cinematográfico.
La charla se denomina El Film Justifica los medios – diseño de carteles, ardides promocionales y maniobras de difusión de películas. Una especie de lado b de Diseña Cinema, la conferencia más divertida y audiovisual ejecutada durante el Encuentro de 2015 y con exitosa presencia en el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (miralá completa aquí).
En esta ocasión dos especialistas en el tema profundizan sobre el diseño de carteles para cine según los clichés y las tendencias que dicta cada género. Además, un compilado de ardides promocionales y la deconstrucción de campañas de difusión para películas. Todo un cóctel explosivo de guías, curiosidades y etcéteras sobre mercadotecnia, web, comunicación, grafismo y publicidad para cine.
La charla se inicia con Juan, quien nos hablará de los orígenes del cartel cinematográfico, repasando el particular estilo de las propuestas rusas, polacas y checoslovacas, hasta llegar a la identidad tradicional en las piezas del mainstream hollywoodense. El por qué de la existencia puntual de ciertas tipografías, aspectos y tamaños en el cartel publicitario. Desde el afiche de expectación, pasando por la presentación de personajes y las versiones finales más genéricas.
También se revisan los trucos y las expresiones típicas del afiche según el género del filme o en función de las nuevas geografías que visita cada cinta a partir del trabajo de distribución (más allá de la frontera local). Y toda la serie de clichés en la composición de pósters para cine, tanto desde la perspectiva de la impericia, así como desde el punto de vista del autor y la búsqueda del hit en taquilla.Finalmente, Roxana García nos describe las diversas aplicaciones de este material en el mundo digital. Un recorrido por websites, ad digital formats y contenidos patrocinados, entre otros; abordando las diferentes ideas implementadas en redes sociales y demás acciones interactivas tanto online como offline.
Además, agrega acerca de la importancia de la línea conceptual estética creativa en la comunicación, la búsqueda del tono correcto y la audiencia afín a la obra. También se expone sobre la experiencia del impacto visual en el contexto online, las bondades del fan-art y los denominados memes;. Para finalizar, se incorpora a la exhibición una serie de reveladores datos sobre las estadísticas a considerar para lograr el objetivo, derivadas a su vez de un plan de marketing digital apropiado y una óptima planificación de una campaña promocional.
Podés incribirte aquí.
¿Quiénes somos?
Roxana García: Especialista en marketing digital y cinematográfico. Es Fundadora del sitio Cinema Marketing sobre marketing de cine y Desarrolladora de Negocios Regional de Qubit.tv, plataforma argentina de Video On Demand. Con casi 10 años en el mundo de la publicidad, desarrolló varios perfiles profesionales como directora de cuentas, project lider, responsable de comunicación y contenidos, entre otros puestos dentro de productoras y agencias digitales trabajando para grandes marcas; fue jefa del área de proyectos especiales digitales y producto comercial digital de AGEA (Diario Clarín) y ha colaborado activamente en varias asociaciones de la industria publicitaria (Interact – Cámara de Agencias Digitales – e IAB – Interactive Advertising Boreau). Escribe sobre cine y series en medios nacionales e internacionales. Programadora del 1er. seminario de marketing de cine en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Editora del libro IABOOK: Manual de Buenas Prácticas de Publicidad Digital de IAB Argentina, además de ser co-autora del capítulo de Social Media. Estudió Comunicación Social en UBA.
Juan Bacaro: Diseñador gráfico y comunicador audiovisual con 20 años de experiencia. Especialista en identidad gráfica y conceptualización creativa para web. Director de Bachaco.com, estudio creativo. Ponente en diversos eventos de cine y/o diseño, entre los cuales destacan los seminarios de marketing y cine en la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata. Codirector de la Cinemateca del Zulia (Venezuela) durante 2003/2004 y ganador del 3er lugar a nivel nacional en el Concurso “Cine Átomo 2008” (Mérida, Venezuela). Ha obtenido distintos reconocimientos por su labor como diseñador: 1er lugar en el Concurso Latinoamericano de Diseño Sustentable ECOLATINO, 2015 (BsAs, Argentina) y 1er + 3er lugar en simultáneo en el Primer Salón de Cartel, 1997 (Maracaibo, Venezuela); entre otros. Escritor de notas sobre tecnología, cultura y cine para diversas publicaciones en línea. Diseñó también la identidad gráfica de las películas “Km. 72” y “3 Bellezas”, estrenadas en Venezuela en 2015.