Gloria Bretones es una de las exponentes más importantes del marketing cinematográfico en España, productora en Centuria Films, Directora de ArteGB Comunicación y directora general de Begin Again Films, la distribuidora de la reciente ganadora del Festival Internacional de Mar del Plata: «El año del descubrimiento» de Luis López Carrasco.
Después de obtener el Premio Astor Piazzola al mejor largometraje de la competencia internacional, le pedimos Gloria una breve entrevista para que nos contará un poco cómo fue todo el proceso de acompañamiento desde sus diferentes roles a este documental, su mirada sobre el contexto actual del cine y cuáles son los próximos proyectos que tiene con Begin Again.
Gloria estaba entusiasmada con que la película de López Carrasco haya llegado a Mar del Plata, después de su estreno en Rotterdarm y de ganar el Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla, entre otros grandes reconocimientos. Lo que menos esperaba era encontrarse con qué se llevaría el premio más importante del único festival clase A de Latinoamérica. Su cariño por Argentina hizo que cuando la contactáramos, no dudará en respondernos amablemente las siguientes preguntas.
¿Cómo te acercaron «El Año del Descubrimiento» para distribuirlo y qué fue lo que las atrapó de él para tomarlo? ¿Lo aceptaron cuando ya estaba filmado o participaron desde el preproyecto?
El proyecto se firmó sobre guión hace casi 3 años, para que nuestra participación como distribuidora en España ayudara a conseguir cerrar la financiación de cara a ayudas públicas. Igualmente es la manera en la que nos gusta conseguir los proyectos, intentamos siempre entrar desde inicio, y así viajar juntos, y apoyar en todo lo posible a los proyectos, dándoles la máxima visibilidad incluso antes de rodar. En el caso de “El año del descubrimiento», no lo dudamos ni un momento, conocemos la trayectoria de Luis López Carrasco, somos unas enamoradas de su anterior película «El Futuro», y tenemos una estupenda relación con La Cima Producciones, y en concreto para esta peli, trabajar con Luís Ferrón, uno de los productores más rompedores que hay en España, va a ser siempre un verdadero placer.
¿Manejaron Uds. la campaña de comunicación en España? ¿Quién es el diseñador del poster y cómo ha sido la estrategia de comunicación y medios que decidieron ejecutar para el lanzamiento del film?
En Begin Again Films siempre trabajamos las campañas de comunicación, prensa y marketing de nuestros proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos la fortuna de pertenecer al Grupo Centuria, y trabajamos de forma estrecha con ArteGB Comunicación, nuestra agencia de gestión cultural que también forma parte del grupo, y una de las más destacadas en marketing cinematográfico de España.
La estrategia en España era muy clara, aprovechar al máximo la gran acogida de la película en festivales internacionales, para llegar al Festival de Sevilla en las mejores condiciones posibles de visibilidad e interés por el film. Si quieres triunfar en este país, primero debes hacerlo fuera. Empezamos en Rotterdam, donde la película fue una de las grandes sorpresas, y a pesar de la pandemia, la película lo ha ganado casi todo en los mejóreles festivales del mundo, y con eso hemos podido mantener la ilusión por hablar y ver la película hasta su llegada a España, donde tuvimos la suerte de ganar el Gran Premio del jurado en Sevilla, a base de mantener informados de todo casi diariamente a crítica, prensa y público. Cuando estrenamos el pasado 13 de noviembre, “El año del descubrimiento” ya era la película española más importante del año en premios internacionales, y la crítica nos ha respaldado de manera absoluta, lo que ha dado lugar a un boca a boca maravilloso, que hace que todavía en tercera semana de estreno sigamos llenando los cines. No olvidemos que es una película de 200 minutos y estamos en plena pandemia, con todo tipo de restricciones en España que no hacen fácil colocar las copias, pero tanto cines como público nos están dejando sin palabras.
En cuanto al cartel, que es absolutamente maravilloso, ha sido una gran aportación de los productores, que tenían claro que debía ser el diseñador Luis Mª García Moreno. Y no se han equivocado, desde luego.
La película está teniendo un gran éxito, entendiendo que estamos viviendo en pandemia. ¿Cuáles son los próximos pasos del filme? ¿Está vendido a otros países? ¿Tendrá estreno comercial en Argentina – cuando estén las salas abiertas- y/o en el resto del mundo o van a ir directo al VOD?
Begin Again Films nació con un objetivo: apoyar nuevas voces, voces diferentes, y apoyar la diversidad en las salas de cine. A todos nos encanta disfrutar de un buen blockbuster, pero el cine es mucho más, no solo entretenimiento, es también arte, y una parte fundamental de la cultura de cualquier país. Y para nosotras, donde mejor se disfruta de una película es en una sala de cine. Por eso todos nuestros proyectos pasan por cines en España, e intentamos como agencia de ventas, que suceda lo mismo en el resto del mundo. Por ahora seguiremos en cines mientras el público quiera seguir disfrutando de la película en una sala, pero por supuesto en 2021 se podrá ver la película en una plataforma en España.Ya estamos en negociaciones, y esperamos poder contarlo en breve. A nivel internacional, la película ya está dando pasos muy importantes, y esperamos poder contarlos durante o después del mercado de Ventana Sur, donde ya nos estamos sentando con compradores de medio mundo. Sin duda, el premio en Mar de Plata va a ayudar y mucho a afianzar las negociaciones en marcha. Estamos impresionados de la respuesta, Begin Again Films lleva apenas un año como agencia de ventas internacional, y es para nosotros un privilegio y una responsabilidad llevar esta película. Esperemos por supuesto poder conseguir un estreno en Argentina lo antes posible. Ojalá las salas abran pronto, es inconcebible que en el país con más cinéfilos por metro cuadrado que existe, no se pueda ir al cine. Solo podemos mandar desde aquí todo nuestro cariño a toda la familia del cine argentino.
¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen con Begin Again?
Probablemente no estrenemos ya nada hasta finales de primer trimestre de 2021. Todavía tenemos varias películas pendientes de estreno de 2020, pero la situación sigue sin ser la mejor, sobre todo para proyectos que sí necesitan de una gran inversión en P&A para llegar al público. Esperaremos un poco, somos de las pocas distribuidoras que sí hemos apostado por estrenar en plena pandemia, y no siempre con buenos resultados, las restricciones, cierres de cines, y el miedo en buena parte del público, todavía hacen poco rentable estrenar en sala. Aún así, tenemos esperanza de que la situación cambie y podamos tener un 2021 más “normal», y por eso hemos adquirido algunas de las películas que creemos van a pegar duro en los próximos meses, siguiendo nuestro principio de apoyar proyectos con gran carga social y política, y nuevas formas de contar historias: “Comrade Drakulich”, de Márk Bodzár, “Billy«, de Max Lecmke; «La Viajante«, de Miguel Mejías, “Zero«, de Iñaki Sánchea Arrieta, «La revolución bailando», de Julia Rebato y Eli Martín, “Herencia«, de Ana Hurtado, proyectos que recién inician su viaje, y que ya están consiguiendo selecciones oficiales y premios tanto a nivel nacional como internacional. Y como primicia te puedo contar que acabamos de firmar un proyecto todavía en postproducción que va a gustar y mucho, sobre todo a las nuevas generaciones. Se trata de “EGO”, de Alfonso Cortés-Cavanillas (director de la reconocidísima “Sordo”), producida por La Caña Brothers. Un thriller hipertécnológico sobre dobles identidades en pleno confinamiento protagonizado por María Pedraza, a quien todos conocemos por “Élite” y “La Casa de Papel”.
Esperamos que 2021 sea un buen año de cine en para todos. Sin duda lo necesitamos.