Se acaba de estrenar “Re Loca” en las salas de cine de Argentina y Motorola Argentina se sumó a esta nueva película que tiene como protagonista a Natalia Oreiro bajo la dirección de Martino Zaidelis, con la intensión clara de no ser un sponsor más sino de ser parte esencial de la historia.
Pilar (Natalia Oreiro) es una mujer de casi 40 años que cambia su personalidad a partir de realizar un ritual que hará que eventualmente su vida mute de forma radical. Ambientada en la actualidad y con un guión que exige que las nuevas tecnologías estén muy presentes, la presencia de Motorola con su modelo Moto Z2 Play fuera totalmente coherente y natural con la trama.
En el universo del marketing a este tipo de intervenciones, lo denominamos Product Placement. Es decir, es una técnica publicitaria que permite que un producto sea promocionado dentro de otro, por lo general en formato audiovisual, ya sea en una película, un programa de televisión, etc.
Sin necesidad de cambios de guión, la propuesta de parte de los productores del film a la marca fue casi muy cercana al rodaje pero tan a fin con lo que se proponía contar y con los objetivos de comunicación que tiene Motorola, que hicieron que este acuerdo fluya ágilmente. Por lo que el Moto Z2 Play y los Moto mods, se convirtieron en un actor más de la película, ya que están muy presentes a lo largo de toda la narración teniendo mucha coherencia con lo que le está sucediendo a la protagonista y al resto de los personajes.
Dentro de las múltiples apariciones, entre ellas las escenas donde la joven influencer Maia (Malena Sánchez) aparece con su camarógrafo (usando el mod cámara Hasselblad True Zoom) en la agencia donde trabaja Oreiro o dentro de una reunión laboral (escena clave para la trama) donde se utiliza el Moto Z2 Play con Mod Insta Project para proyectar una propuesta de comunicación a un cliente. Cada una de las apariciones del producto son tan genuinas y naturales que el espectador no se va a sentir invadido marcariamente por las mismas. Algo que está muy bien logrado desde todo punto de vista.
Desde Cinema Marketing tuvimos la oportunidad de charlar con Valeria Fernández, gerente de marketing de Motorola Argentina, para que nos contará un poco cómo fue impulsar este proyecto y por sobre todo, que la llevó a tomar la decisión de apostar a integrar su producto más innovador al universo del cine. Ella no dudó en manifestar que además de apostar al cine argentino que era algo que la hace sentir muy bien, entendia claramente que era una oportunidad única (dado por el guión) de poder comunicar sus productos de la manera más genuina y natural posible.
“Queríamos participar del proyecto pero no poniendo solo el logo”, dice Valeria. Motorola tiene como objetivo poder dar a conocer su teléfono de alta gama (Moto Z2 Play) que tiene unos módulos que se agregan al mismo para enriquecer la experiencia del usuario. Éstos, denominados mods, cumplen diferentes funciones – uno puede ser una cámara de mayor alcance y resolución, un proyector portátil, un parlante, entre otros -; y su comunicación al consumidor muchas veces puede ser compleja de contar en otros soportes y/o canales.
“La tecnología de Moto Z con Moto Mods es tan innovadora, que a veces es complejo comunicarla para que todo el mundo entienda todas las posibilidades que ofrece. Poder sumar el teléfono y los mods en el flujo natural de la película, y en acciones cotidianas de uso, nos permite mostrar de manera masiva, y clara, algo tan innovador”, manifestó Fernández.
Bajo el concepto de comunicación PhoneLifeBalance, la marca está buscando la manera de aportar al equilibrio entre el uso del celular y la vida real, un tema social que actualmente está tan cuestionado . Como empresa que fundó el primer teléfono celular hace ya 45 años, Motorola se siente con el deber de poner el tema sobre la mesa, “no sabemos cómo resolverlo exactamente pero estamos buscando alternativas para que exista ese equilibrio”, declara Valeria. Para ello están llevando adelante proyectos como HelloCities, una plataforma que invita a los usuarios a reconectarse con sus ciudades, brindándoles espacios para disfrutar de los lugares donde viven o visitan. Y que el celular con todas sus funciones y posibilidades tecnológicas, solo sea una herramienta más para tener un vida mejor.
En otra escena de “Re Loca” y sin ánimos de spoilear ya que aparece en el tráiler, Oreiro le tira el celular a su amiga (Pilar Gamboa) dentro de una jarra de jugo porque no la escucha cuando están hablando. Una situación que sufrimos todos a diario y que dentro del universo de la película se hace presente, y que sin alteraciones del guión este problema social actual se hace presente y es el mismo que Motorola busca revertir con todas sus iniciativas.
Definitivamente se puede decir que esta unión entre Motorola Argentina y «Re Loca» es conceptual y estrategicamente muy inteligente. Como siempre, en Cinema no solo buscamos retratar esos casos que hacen al marketing de cine algo excepcionalmente creativo y/o eficaz, sino también estos aquellos donde sanamente una marca se sumerge en el mundo del cine, generando al fin de cuentas un impacto efectivo para cada uno de los involucrados.
Sin dudas, «Re Loca» va a ser una de las películas más taquilleras de este 2018, y Motorola ha encontrado inteligentemente una manera de comunicar sus productos dentro de otro, un contenido calificado y a fin al target al que busca llegar.