Una nueva agencia de marketing cinematográfico llegó a Buenos Aires el pasado mes de agosto. Su nombre es Güiner (“winner” pronunciado en español) y lanzando un website con más de 80 piezas en catálogo. Pósters, libros de prensa, logotipos y material P.O.P. también forman parte de su portfolio.
Evidentemente el término “Güiner” no existe en el diccionario y es un guiño paródico a los términos anglosajones que abundan a la hora de bautizar compañías latinoamericanas relacionadas al ámbito del diseño y de las estrategias comunicacionales en el campo audiovisual.
<
Esta nueva agencia creativa es una reacción al déficit que existe en el rubro. En especial para cubrir las necesidades de promoción e identidad gráfica de un cine más pequeño, carente de atenciones o experticia en la planificación y exhibición del lobby promocional idóneo.
Cartel teaser para el cortometraje argentino “Ícaro”, de Hernán Fretes. Uno de los proyectos ganadores del concurso del Fondo Nacional de la Artes.
Güiner se especializa en cine independiente, cortometrajes, documentales y proyectos académicos. De igual forma, la agencia ha diseñado la identidad de varias óperas primas, aspecto que se puede vincular con el hecho concreto de que Argentina tiene la mayor cantidad de primeras obras en todo el mundo y este es, precisamente, el target que este nuevo estudio creativo desea atacar. Sólo resta afinar la puntería y ayudar a catapultar los deseos de productores y directores con un control de recursos y tiempo y compitiendo en austeridad con algunas agencias de la competencia local.
INTERNACIONAL. El póster más reciente estrenado por la agencia. “El hombre de cartón”, de Michael Labarca. Selección oficial en los festivales de Montreal y Biarritz 2017.
Actualmente está trabajando la identidad visual de dos cortometrajes que seguro darán a la luz entre noviembre y diciembre de este año. Uno de ellos se llama «Aquí estamos» y «Pura pantalla«. Recuerden sus nombres porque cuando vean sus artes, allí estará la gente de Güiner con su trabajo.
Una publicación compartida por Güiner (@guineragencia) el
La persona atrás del telón es Juan Cruz Bacaro, comunicador, diseñador y guionista y más de 12 años de experiencia en el ramo, incluyendo su participación en el primer seminario de marketing y cine en el marco del 30 Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata (organizado por Cinema Marketing junto al Festival de Cine) y en los encuentros latinoamericano de diseño en la Universidad de Palermo. Juan es también un colaborador constante de Cinema, donde nos suele hablar de los pósters más destacados de cada año y de las estéticas más innovadoras que se han utilizado recientemente en la industria del cine y/o directores de arte reconocidos.